top of page
En el trabajo

Proceso Administrativo

Si quieres conocer las etapas del proceso administrativo, ¡te explico en qué consisten!

 

Te va a interesar, porque al ejecutarlas, desarrollas funciones importantes y específicas que garantizan el cumplimiento de la planeación estratégica en tu negocio.

Proceso Administativo

¿Qué es el proceso administrativo?

Se le denomina “proceso administrativo” al conjunto de funciones administrativas que buscan aprovechar de forma correcta, rápida y eficaz los recursos que posee el negocio.

 

Entre los aspectos más destacados te señalo que el proceso administrativo:

  • Puede ser aplicado en cualquier tipo o tamaño de organización (ej. un pequeño negocio comercial, una compañía e inclusive una ONG).

  • Sirve para organizar los procedimientos y cumplir las metas.

  • Es usado para la correcta gestión de los recursos (materiales, humanos y financieros) de la empresa.

Además te comento que el proceso administrativo comprende un ciclo, cuyas etapas se repiten por cada objetivo propuesto.

PLANIFICACIÓN y ORGANIZACIÓN. Ambas forman parte de la fase mecánica o estructural.

Se trata de programar lo que se va a hacer. Además, se establece la manera de desarrollar los procesos más convenientes. Es decir, se deja claro en el equipo de trabajo qué se va a hacer y cómo se va a hacer.

DIRECCIÓN y CONTROL. Constituyen la fase dinámica u operativa.

Ambas se dedican a describir cómo se está realizando y, después, como se llevó a cabo el proceso.

Eso quiere decir que se establece lo que se hizo y cuál fue el procedimiento.

Esas cuatro fases son las básicas en el proceso. Pero muchos expertos en esta materia incluyen dos más, que, igualmente, son importantes, porque ayudan a señalar los resultados.

 

Una es la COORDINACIÓN y la otra es la EVALUACIÓN.

 

La primera es considerada como la herramienta ideal que permite que los integrantes del equipo puedan desempeñar sus funciones de manera eficiente. Además, con una relación adecuada y armónica, a fin de lograr las metas en equipo. La segunda, permite procesar los resultados obtenidos en cada una de las etapas desarrolladas en las empresas. Así se precisa si se cumplieron los objetivos previstos. Dependiendo de esos resultados, se establecen los correctivos pertinentes.

bottom of page