top of page
reunión de negocios

Agente de Cambio

Aprenda sobre el ser el agente del cambio desarrollado por Joseph Grenny, Kerry Patterson, David Maxfield, Ron McMillan y Al Switzler en el libro INFLUENCER: The New Science of Leading Change, que explora el poder de la influencia para facilitar el cambio organizacional.

Agente de Cambio

¿Qué significa ser un influenciador o agente de cambio?

En la actualidad, cuando escuchamos la palabra influenciador, algunos pueden pensar en el estrellato en las redes sociales. Pero ser un influenciador es más que obtener “me gusta”: se trata de la capacidad de alguien para liderar e influenciar a otros para cambiar sus comportamientos, corazones y mentes para producir resultados significativos y sostenibles. Como gerente de proyectos, se le pedirá que lidere esfuerzos que requieren este nivel de cambio, y la aplicación de este modelo puede generar un gran impacto.

Influir es diferente a persuadir. La persuasión es a corto plazo, mientras que la influencia es duradera. Para tener una influencia real, necesita que los demás confíen en usted, lo consideren una autoridad y tengan confianza en sus decisiones. Como gerente de proyectos en proyectos ágiles, puede usar la influencia para facilitar el cambio organizacional o para lograr que un equipo pruebe una nueva herramienta, proceso o tecnología. Al facilitar el cambio organizacional, la influencia es la diferencia entre cambios temporales en el comportamiento y un cambio profundo en la cultura y los valores.

Utilice las seis fuentes de influencia


Los autores de INFLUENCER: The New Science of Leading Change estudiaron empresas e individuos que tuvieron éxito o no en la implementación del cambio, e identificaron seis fuentes o factores que se correlacionaban con el éxito del cambio. Al determinar cómo influir en su público objetivo para crear un cambio, debe considerar el uso de todas estas fuentes para aumentar sus posibilidades de éxito. Incluso puede considerar priorizarlas en función de su conocimiento de su público objetivo. Por ejemplo, algunos públicos objetivo pueden verse más influenciados por incentivos financieros, mientras que otros pueden verse más incentivados por los impactos de justicia social.

  • Capacidad personal: ¿Son los individuos capaces de realizar la conducta? ¿Tienen la capacidad, el conocimiento y las habilidades para "hacer lo que no pueden"?

  • Motivación social: ¿Existen contactos o redes sociales que alienten o desalienten esta nueva conducta?

  • Capacidad social: ¿El equipo tiene recursos dentro de su red social para ayudarlos a llevar a cabo las nuevas conductas?

  • Motivación estructural: ¿Hay recompensas o incentivos que recibirán si realizan las nuevas conductas?

  • Capacidad estructural: ¿Existen factores ambientales en juego que desalienten o apoyen el nuevo comportamiento? ¿Puede hacer que el comportamiento incorrecto sea más difícil de realizar que el comportamiento correcto?

Para obtener más información, sugerimos leer el libro: INFLUENCER: The New Science of Leading Change

bottom of page